
¡Hola! Bienvenid@ a la segunda edición de Food Forecast
Durante el mes de Diciembre estaremos compartiendo con ustedes un adelanto de lo que encontrarán en nuestro reporte de tendencias 2021, que contará con 5 categorías. Cada semana, vamos a ir revelando 3 tendencias y hoy es el turno de la categoría de sostenibilidad.
Antes, la relación de las personas con la comida tenía que ver con su disponibilidad: obtener los recursos suficientes para comer. Hoy en día, los consumidores son cada vez más conocedores de las deficiencias de nuestros sistemas alimentarios y como resultado, están cambiando sus hábitos hacia una relación más consciente con los alimentos


Los alimentos desperdiciados son responsables de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por eso, distintas startups, restaurantes, supermercados y asociaciones están trabajando sobre esta problemática desde distintos eslabones en la cadena alimentaria:Etiquetas inteligentesPara evitar el desperdicio en el punto de venta, Mimica crea etiquetas que señalan cuando el producto se echó realmente a perder, más allá de la fecha de caducidad de rigor. Apps para compartirExisten diversas apps como Too Good to Go, OLIO o Karma que ayudan a gestionar los excedentes de alimentos en los supermercados, en los restaurantes o en nuestros propios hogares. Quienes descarguen la app, pueden rescatar productos próximos a caducar con hasta un 50% de descuento, o compartir dichos excedentes con sus vecinos. Por otro parte, en Amsterdam nació Instock, un restaurante que cocina sólo con alimentos que, de otra manera, hubieran terminado en la basura. También en Reino Unido, la cadena de supermercados Tesco lanzó un programa comunitario de cocina con desperdicios liderado por el reconocido Chef Jamie Oliver. De nicho a mainstream¿Y qué hay de las innovaciones creadas a partir de los desperdicios? Este tipo de productos comenzó a tomar fuerza en 2019, cuando diversas multinacionales se involucraron en la causa con distintas iniciativas, como es el caso de General Mills, Mondelez y Nestlé. Pero estas iniciativas no solo vienen desde las marcas de consumo masivo, Rubies in the Rubble y CaPao son dos de nuestras startups preferidas en este segmento, así como Mi Terro, quienes crearon esta camiseta con sobrantes de leche que, es sin duda, una de las innovaciones mas originales e impactantes que hemos visto en 2020.Etiquetado responsablePara que esta tendencia continue su camino hacia el estrellato, en USA, la Upcycled Food Association, lanzará en 2021 un sello oficial, con el objetivo de que todos los productos creados a partir de desperdicios alimentarios puedan diferenciarse del resto y, de esta manera, gozar de una propuesta de valor única.


Pregunta para workshop

Los expertos de la FAO han revelado que el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de sólo 12 cultivos y 5 especies animales. Sin embargo, en el planeta existen mas de 20.000 especies de plantas comestibles. Números alarmantes, ¿verdad?
Consumir, cultivar y plantar los mismos alimentos una y otra vez, representa una amenaza para la seguridad alimentaria, por lo que nuestro sistema alimentario termina siendo menos resistente a las plagas o los impactos del cambio climático. El pronóstico de 10 mil millones de bocas que alimentar para el año 2050, supone un motivo de peso para innovar con ingredientes que reduzcan el impacto que nuestros platos tienen en el planeta.¿Qué están haciendo las marcas al respecto? 👉🏻Marcas como Annie's, apuestan por la agricultura regenerativa. No sólo cultivando alimentos que sean sostenibles, sino también que mejoren la calidad de las tierras y por ende, la del planeta. Otras empresas como Yolelé contribuyen a la biodiversidad con cereales como el Fonio (la nueva quinoa), que crece a una gran velocidad y con escasa dependencia del agua. En 2021, los productos de agricultura regenerativa llegarán a las manos de los consumidores, dando a las primeras marcas del sector, una clara ventaja competitiva entre los consumidores eco-conscientes. Por otro lado, startups como Blue Evolution o True Nopal, están trabajando con ingredientes "Carbon Negative", como es el caso de las algas o los cactus, que absorben CO2 durante su crecimiento, no requieren riego y tienen una alta concentración de nutrientes.


Pregunta para workshop

De las 78 millones de toneladas de envases plásticos que se producen en todo el mundo cada año, sólo el 14% es reciclado.
Los servicios de kits de comidas que envían ingredientes y recetas para cocinar en casa, suponen actualmente un mercado de $1.2 mil millones, número que algunos analistas apuntan a que se cuadriplicará para el 2023. Sin embargo, este mercado viene de la mano de montañas de packagings difíciles de reciclar, como son los envases de poliestireno. Para mitigar este impacto, algunas startups como
o Loop transformaron los empaques plásticos por opciones reutilizables, a través de un sistema circular.
Otras Startups como
quienes diseñaron envases reutilizables para los deliveries o
, una organización
que hace alianzas con restaurantes para recoger los desperdicios de los comensales
cuando piden
un "
Relivery".
¿Qué otros cambios vimos en 2020?Pepsico dio un paso adelante en su negocio y creó un modelo para preprarar tu propio refresco o soda en casa evitando el plástico de un solo uso. El lanzamiento de esta alianza entre Soda Stream y Pepsico fue un éxito y en 2020 han lanzado las nuevas "flavour drops", bajo la marca Bubbly, para poder crear un refresco en sólo unos minutos. Startups como Kenko ofrecen zumos naturales en polvo en packaging compostables individuales. Los mismos vienen junto a una botella reutilizable para que puedas preparar tu zumo en el momento que desees, sin necesidad de comprar otra en el supermercado.Las últimas innovaciones tienen a las plantas como protagonistas. Vemos a empresas como Notpla desarrollar cápsulas creadas con algas para reemplazar, por ejemplo, los sobres individuales de Ketchup o salsa de soja, que entregan los locales de comida rápida o los de delivery.


Pregunta para workshop
¿Te perdiste nuestras ediciones anteriores? Léelas aquí FoodForecast#1
Si llegaste de casualidad a nuestro newsletter o si alguien te lo reenvió, puedes suscribirte haciendo click en el botón de abajo, así no te perderás ninguna señal de cambio y mirarás siempre, siempre, siempre hacia el futuro.
