
¡Hola! Bienvenid@ a la tercera edición de Food Forecast
Seguimos compartiendo con ustedes un adelanto de lo que encontrarán en nuestro reporte de tendencias 2021, que contará con 5 categorías. Cada semana, vamos a ir revelando 3 tendencias y hoy es el turno de la categoría #foodtech.

Antes de 1928 nadie había probado el chicle, el hacer estallar dulces introdujo a la boca de los niños una extraña efervescencia 20 años después y a finales de la década del 90, Red Bull mostró un extraño sabor medicinal que desde entonces se ha convertido en sinónimo de bebidas energéticas. Los alimentos y los gustos están en constante evolución. Para el 2021, podremos esperar comer alimentos que posiblemente nunca habías pensado incluir en tu dieta.

Hoy en día estamos ante una ola tecnológica que está cambiando la manera en que producimos la comida. Los ordenadores y sus algoritmos buscan patrones moleculares y crean combinaciones de plantas e ingredientes vegetales que dan vida a nuevos sustitutos de carnes y lácteos. ¿Lo más importante? los consumidores los aceptan gratamente por tener un sabor, textura y aroma muy similar. Not Company es una de las empresas que produce "comida algorítmica" como la NotMayo, una mayonesa que reemplaza el huevo con garbanzo. La Startup Chilena ha recibido financiación por parte de Jeff Bezos (fundador de Amazon) además de otros grandes jugadores en el mercado de capital de riesgo. Su portafolio sigue creciendo con la NotBurger, NotMilk y recientemente, el NotIcecream. Todos sus productos son creados a base de combinaciones de plantas propuestas por el algoritmo, que imitan el sabor, la apariencia y la textura de los productos de origen animal.


Food Pairing es una Startup con sede en Bélgica y Nueva York, quien ha creado la base de datos de sabores más grande del mundo que permite mejorar las combinaciones alimentarias basadas tanto en las preferencias humanas como en el análisis de datos. Su algoritmo permite remplazar a un panel de expertos al predecir cómo los consumidores percibirán un producto.


Pregunta para workshop
¿Cómo podrías incorporar inteligencia artificial para anticipar cambios en los comportamientos de tus consumidores?

No se puede negar que los consumidores de hoy esperan personalización en todos los aspectos de sus vidas, ya sean recomendaciones basadas en la inteligencia artificial de Netflix o Amazon, restaurantes que satisfagan todas sus necesidades nutricionales o dispositivos que contabilicen los pasos diarios y las horas de sueño. La nutrición personalizada sigue ganando peso y mientras hoy en día existen muchos alimentos con propiedades funcionales, en los próximos años veremos a los consumidores demandar productos más específicos basados en su ADN, microbioma o en los resultados obtenidos a partir de sus pulseras de actividad. Sin embargo, esta tendencia aún debe poder superar tanto los costos de implementación como el miedo por compartir información personal.¿Qué señales de cambio vemos?39 y Tú es el nombre del test de Microbioma lanzado por la empresa láctea Central Lechera Asturiana en España. Esta autoprueba ya se vende por Amazon y su resultado nos dice cómo se compone nuestro microbioma. Con esta información podemos conocer cuál es la mejor combinación de soluciones para corregir posibles desequilibrios.Otras empresas en el espacio de la nutrición personalizada son Nutrino, con sede en Tel Aviv o el restaurante japonés Sushi Singularity, quienes utilizan IA y pruebas de ADN para ayudar a recomendar un plan nutricional basado en una serie de señales fisiológicas del usuario como el estrés y los niveles de actividad física.


Por otro lado, Gatorade también se está sumando a la tendencia de personalización con sus cápsulas de hidratación. La compañía ofrece un parche para la piel que es sensible al sudor y cambia de color indicando los niveles de hidratación y electrolitos para recomendar una cápsula de hidratación específica para su necesidad. Por último, vemos marcas como Personal Food que lanzan al mercado español los primeros chocolates con probióticos, prebióticos y alimentos funcionales que ayudan a las personas a obtener un beneficio puntual para su salud como, por ejemplo, reforzar su inmunidad u obtener más energía.


Pregunta para workshop

En 2015 veíamos empresas como Memphis Meats luchando por crear la nueva categoría de carnes y leches de laboratorio, enfrentándose a desafíos que resultaban desalentadores. Seis años después, esta nueva categoría parece haber llegado para irrumpir en el mercado y ya existen más de 80 Startups trabajando mundialmente dentro de ella. Tales han sido sus avances que e
n
,
y
ya surgieron las primeras regulaciones y restaurantes pilotos que sirven pollo y carne creada a partir de células madre.
The Chicken es uno de los primeros restaurantes que sirve hamburguesas de pollo cultivado en laboratorio, producido por la Startup Israelí SuperMeat, que a su vez está utilizando el restaurante como prueba piloto.¿Y qué hay de los lácteos? Las leches de laboratorio son toda una promesa para la industria de alimentos y podrían competir en el mercado tanto con las leches tradicionales como con las bebidas vegetales. En Estados Unidos y Suecia, la leche de laboratorio Perfect Day ya co-lanzó tres marcas de helados: Nicks, The Brave Robot y Smitten Ice cream. Pensando en los más pequeños, varias Startups como Biomilq apuestan por replicar en el laboratorio la leche materna.En el 2021 veremos cómo continúan avanzando las inversiones, regulaciones e innovaciones de este nuevo segmento que revolucionará, aún más, la categoría de carnes y lácteos.


Pregunta para workshop
¿Te perdiste nuestras ediciones anteriores? Léelas aquí
Si llegaste de casualidad a nuestro newsletter o si alguien te lo reenvió, puedes suscribirte haciendo click en el botón de abajo, así no te perderás ninguna señal de cambio y mirarás siempre, siempre, siempre hacia el futuro.
