
A lo largo de estas últimas semanas estuvimos organizando nuestro primer workshop sobre los retos de la alimentación en el futuro en la que participaron asistentes de diferentes áreas y empresas del sector alimentario en México.El newsletter de hoy llega cargado de información valiosa para compartirles un poco de lo que fue esta sesión de co-creación y que ideas surgieron
Kraut Food Studio y Goula awards se unieron para crear esta sesión de creatividad

El pasado 24 de mayo, después de vivir puros eventos online durante la pandemia, nos volvimos a reunir de forma presencial con algunos de los actores más importantes del ecosistema de innovación alimentaria en México y en colaboración con Goula Awards, los reconocimientos a las buenas prácticas en la industria de alimentos y bebidas en México.

40 profesionales de la industria se unen para prototipar solucionesReunimos a actores de la industria alimentaria tanto empresas B2B y B2C como: WalMart, Campo Vivo, Ingredion, Upfield, La Costeña, A de Coco, Sensient Food Colors, Vero Amore por mencionar algunas de las 40 que integraron este workshop

Retos en la alimentaciónPara comenzar el workshop las co-fundadoras de Kraut Nataly Restrepo y Julia Varela Tarancón hablaron sobre los retos y señales de cambio que ven en la industria con un foco en cuatros retos que representan las principales direcciones sobre las cuales la industria debería enfocarse:
Plant-based y proteínas alternativas: Nuevas proteínas provenientes de fuentes vegetales o nuevas tecnologías que disminuyan la huella de carbono de las proteínas animales.
Upcycling y modelos circulares: Revalorización de sub-productos y excedentes para crear nuevos productos y servicios que reduzcan el desperdicio alimentario.
Alimentos funcionales y free-from: Productos que respondan a las necesidades nutricionales de las diferentes tribus alimentarias y que aporten una funcionalidad más allá de saciar el hambre.
Biodiversidad y alimentos del futuro: Alimentos con baja huella de carbono, que requieren poca agua y soportan condiciones climáticas extremas, además de ser densos nutricionalmente.

Manos a la obra Los diferentes expertos tuvieron que seleccionar un reto de los 4 mencionados y con esto también escogieron las necesidades del consumidor, el tipo de producto y la ocasión de consumo. Se continuó con la ideación de productos y la selección de las mejores ideas para finalmente prototipar los atributos sensoriales y de posicionamiento del producto creado.

Resultados Los asistentes crearon y prototiparon soluciones sorprendentes que en un muy poco tiempo lograron un nivel de definición muy interesante:
Snacks para deportistas personalizados según la intensidad del deporte y el momento de consumo
Sistemas de refill de salsas creadas con subproductos de las industrias de frutas y verduras mexicanas
Bebidas funcionales para la mujer en distintas etapas de su periodo y ciclo menstural
Plataforma de delivery y comida ready to eat a base de setas
Vending machine plant-based y gluten free de comida mexicana para universidades, coworkings y empresas
Uno de nuestros objetivos desde Kraut es que sigan existiendo estos espacios en los que podamos innovar de forma colaborativa, encontrando plataformas de intercambio con actores del ecosistema alimentario de México.
¡Espéranos pronto en España 🇪🇸 y en Colombia 🇨🇴 que ya estamos empezando a diseñar las siguientes sesiones!
¿Quieres organizar un workshop con nosotras?
¡Nos vemos en el próximo #FoodForecast! - Julia y Nataly
